
DIY Mini manteles originales
- publicado por Nati
- Categorías Reseña material costura
- Fecha 2 de mayo de 2017
- Comentarios 0 Comentarios
Como me ha sobrado un poco de tela de Frida kahlo de la funda de cojín que hice, he aprovechado para hacer unos mini manteles. De paso también testeaba algunos de los materiales de costura que tenía pendientes de probar. Así que hoy os voy a enseñar cómo hacer unos manteles originales en tela y también uno en papel.
Materiales que vamos a ver en esta entrada:
No son imprescindibles para hacer los manteles pero son de ayuda y es interesante conocer que están en el mercado.
La barra de pegamento Prym
Es una solución muy cómoda para sujetar temporalmente cremalleras, aplicaciones, adornos, dobladillos, puntillas etc. No necesitarás hilvanar ni utilizar alfileres. Es especialmente útil para zonas en las que los alfileres son difíciles de poner o entorpecen el trabajo. Es una barra de pegamento blanca que cuando seca es transparente y se elimina con agua sin dejar residuos.El líquido sellador antideshilachado Fray Check de Prym
Evita que se deshilache cualquier canto cortado en telas, cintas, galones, etc. Simplemente hay que aplicar una pequeña cantidad y dejar secar, es totalmente transparente y resiste a los lavados. Es muy útil también para asegurar los finales de las costuras de overlock.Shape Cutter de Fiskars
Permite realizar recortes de cualquier forma con facilidad y precisión. Se puede fácilmente cortar papel, cartón, cartulina, fotos, crear tarjetas o hacer álbumes de fotos personalizados también se puede utilizar con tela pero antes hay pegar un papel. Además puedes encontrar una variedad de plantillas para cortar formas o simplemente para cortar a mano alzada. Para utilizar el shape cutter necesitas una base de corte.Plantillas ShapeTemplate de Fiskars
Los ShapeTemplate sirven para utilizar con Shape Cutter o como guía de trazado. Como son transparentes permiten alinear y recortar el diseño con facilidad y precisión.Mini manteles paso a paso

Materiales
Tela
Encaje de hilo
Tijeras
Alfileres o cola provisional de Prym

Cortar un rectángulo y pasar a los cantos de la tela líquido sellador antideshilachado, sino no tenéis pasar un puntada zig zag por todo el contorno. El prensatelas para sobrehilado tiene también un resultado muy bueno.

Dejar secar el liquido sellador unos minutos.

Poner pegamento provisional por todos los cantos del mantel a pequeños trozos.
Si no tienes pegamento, pasa un hilván o sujeta con alfileres el encaje al mantel.

Id pegando el encaje al mantel.

Lo bueno de usar el pegamento es que se puede apurar al máximo y dejar el encaje al borde.

En las esquinas hice un pequeño pliegue, como en la foto. Luego puedes bajar un poco con la plancha o dar unas puntadas a mano.

La unión, quise dejarla en escuadra pero no había manera así que hice una doblez.
Visita mi entrada coser esquinas cuadradas si quieres hacer el mantel clásico.

Pasar un pespunte a máquina por el borde sujetando la tela y encaje.

Ya tenemos el primer mini mantel con esta tela tan bonita de Telas Pedro.
Vamos con el segundo mantel!!
Mini mantel con bordes decorativos

Materiales
Tela
Líquido sellador antideshilachado
Plantillas Fiskars
Marcador o frixion pilot

En esta ocasión voy a utilizar los cantos decorativos de la plantilla
Frixion Pilot: Ya pocas no conoceréis este bolígrafo. En un principio se creo para los niños pero alguien descubrió que iba bien para marcar en la tela y después con la plancha o secador desaparece.
Pero cuidado en algunos tejidos se queda una linea blanquecina y dicen las leyendas que si se mete a un temperatura de bajo cero vuelve a parecer la tinta. Por suerte aquí en Valencia bajo cero no solemos estar. Pero hacer una prueba siempre sobre el tejido que vas a utilizar.

Así que con el frixion pilot he marcado estos bonitos bordes en la tela.

Pasar un el líquido sellador por todo lo marcador para que no se deshilache la tela.

Una vez seco, cortar a tijera con paciencia y cuidado.

Pasar de nuevo un poco de liquido sellador para asegurar los cantos.

Ya tenemos el segundo mantel!!
Vamos a por el tercer mantel esta vez vamos a utilizar el Shape Cutter de Fiskars, bueno más bien posavasos.
Mini mantel de cartulina con shape Cutter

El shape cutter tiene un agarre ergonómico muy fácil de coger y muy cómodo. Con el podéis cortar papel, cartón, cartulina, fotos…
Para utilizar con tela tela hay pulverizar cola temporal sobre el reverso del tejido y pegar una hoja de papel de 80 g. A continuación cortar con el shapecutter del lado del papel y después retirar el papel para quedarnos con el tejido cortado.
Nota: Yo aun no lo he conseguido con tela. Tendré que hacer más pruebas.

Cómo utilizar shape cutter
Para utilizar con plantillas, poner la plantilla por la parte estriada sobre el papel, quitar el disco de mano alzada y regular la bajada de la cuchilla en la rueda, tendréis que hacer algunas pruebas. Luego solo tendréis que ir moviendo la cuchilla por todo el contorno de la forma. Al principio cuesta pillarle el truco.

Para utilizar a mano alzada hay que poner el disco y de nuevo regular la cuchilla y ya podréis cortar con total agilidad.

Tenéis que tener cuidado con la cuchilla y siempre dejarlo reposando sobre la base que trae.

Aquí esta el resultado, unos mini manteles que son una cucada. También podéis pasar a ver la entrada Cómo hacer un cojín sin cremallera que hice con esta misma tela.
Muchas gracias a todos por seguir mi blog.
No dudéis en dejarme cualquier duda que tengáis en los comentarios al igual que propuestas de nuevos tutoriales y reseñas.
Un abrazo
Nati
También te puede interesar

Acolchar letras en sudadera con Guata Style Vil

Telas Liberty London
